México ofrece a los turistas de todo el mundo un sinfín de atractivos para todas las preferencias, paisajes naturales de ensueño, una destacada arquitectura, sabrosos platillos de la cocina regional y valiosas manifestaciones culturales.
Uno de los destinos de este país centroamericano más visita por el
turismo internacional es la paradisíaca Riviera Maya, en donde las playas más bellas y las aguas cristalinas del Mar Caribe conforman un escenario perfecto para divertirse junto a la familia o con amigos, como así también recrean un sitio inigualable para un viaje de recién casados.
Las cálidas temperaturas y el
Mar Caribe invitan a realizar la práctica de emocionantes deportes tales como el surf, la navegación, el esnorquel y el buceo que permite al turista admirar las bellezas que se encuentran en el maravilloso Gran Arrecife Maya, de fama mundial por ser el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.
Para los turistas amantes de la historia y la cultura, la famosa Riviera Maya en
Mexico es el destino ideal, pues en esta hermosa franja costera se concentran importantes
ruinas arqueológicas que ponen de manifiesto el esplendor alcanzado por la cultura maya.
La Riviera Maya envuelve en un entorno natural de extrema belleza con paradisíacas playas la valiosa historia de los pueblos mayas que es posible conocer y explorar a través de los vestigios arqueológicos que se resguardan en las llamadas áreas arqueológicas.
Una de las ruinas de la cultura maya más famosas de la región, se encuentra enclavada en plena selva yucateca, se trata de Chichén Itzá un antiguo centro político, económico y religioso de la península.
Chichén Itzá es reconocida en todo el mundo, ya que ha sido declarada como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, además de que en el año 1988 ha sido calificada por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad. Estas calificaciones bien merecidas se deben al reconocimiento de la importancia de esta área como testigo del pasado, la cultura y el saber de los pueblos mayas.
Es importante que quienes deseen conocer este mágico sitio de interés tengan en cuenta la información para viajar a Chichen Itza detallada a continuación.
En la actualidad el turista puede realizar visitas o reservar los tours que ofrecen las agencias de viaje, a 17 estructuras que se hallan restauradas, y a los cenotes que son grandes pozos de agua natural de increíble belleza. En todos los casos se recomienda participar de los circuitos junto a la compañía de un guía de turismo especializado que está capacitado para brindar la información detallada y responder las inquietudes que surgen.
Entre las edificaciones más importantes, no pueden dejar de ser visitadas el denominado Castillo, un edificio de cuatro caras que a través de sus escalinatas se llega al imponente Templo de Kukulcán. Es digno de fotografiar para el recuerdo la base de la escalinata norte donde se exhiben dos grandes construcciones que representan a la serpiente emplumada o dios Kukulcán.
Chichén Itzá se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Mérida, hasta donde se puede llegar tomando la carretera federal número 180, ya sea en automóvil o a través del transporte público.
Bárbara Acurso.